Nuestra Historia

Nuestra historia comienza en el año 1939 en Bucaramanga, Colombia, cuando nuestro fundador Eduardo Alarcón, de 10 años de edad, comienza a cortar en determinadas ocasiones el cabello a sus compañeros del Colegio Virrey Solís por consejo de su padrastro, quien era barbero. De esta manera comienza a aprender la profesión de la barbería, sin imaginar que algún día se convertiría en un famoso peluquero.    

Años después, Eduardo comenzó a trabajar en una barbería en donde conoció al dueño de la Academia Francesa de Belleza en Bogotá, Monsieur Fernand Paul Duputel, quien ofreció llevarlo a conocer su academia. Este instituto se especializaba en corte de cabello para damas. Cuando Eduardo llegó a dicha academia, Monsieur Paul le entrego una escoba para que empezara a barrer, siendo esta su primera tarea de lo que sería una larga carrera profesional. Durante sus tiempos libres, Eduardo asistía a la academia para aprender junto a Monsieur Paul todo sobre corte de cabello para damas.

Eduardo regresó a Bucaramanga en 1950, en donde estableció su primer salón de belleza “Eduardo”, hasta 1959, cuando decide mudarse a Guatemala debido a la situación política en Colombia, con la esperanza de un mejor futuro tanto personal como profesional. 

El 24 de enero de 1959, Eduardo deja Colombia y viaja a Guatemala, en busca de nuevas oportunidades como estilista. Meses después, sin encontrar un trabajo, decide dejar Guatemala y dirigirse a El Salvador. En la embajada de El Salvador en Guatemala, Eduardo conversa con una señora sobre su profesión, comentándole que va a El Salvador en busca de trabajo. Esta señora le comenta que tiene el contacto de Guillermo Suhr, hombre de negocios que montó un salón y necesita de un peluquero para poder venderlo. Es así como Eduardo consigue su primer trabajo en Guatemala, en un salón de belleza llamado “Quei”.

Eduardo laboró en este salón por un año para luego independizarse y abrir las puertas de su propio salón “Fionita” el 20 de marzo de 1960, junto a su pilar más grande, su esposa Doña Mimi. “Fionita” estaba situado en la 16 calle y 7 avenida de la zona 9, hasta 1964, cuando se presentó la oportunidad de trasladarse a la Plazuela España. En ese nuevo lugar se estableció un nuevo “Fiona”, salón nuevo y más amplio para atender a la clientela. Estando ubicado en la Plazuela España, nacen Blass y Gustavo, quienes conformarían la siguiente generación de estilistas en Fiona.

Durante estos años, Eduardo viajó a España a recibir cursos y participar de shows de belleza. Durante su visita conoció a estilistas como Miguel Rubio y Manolo Fas, que luego se mudaron a Guatemala para trabajar por dos años con Eduardo, para luego independizarse. Eduardo Alarcón, Miguel Rubio y Manolo Faz, estilistas contemporáneos, pertenecen a la “vieja guardia de peluqueros” en Guatemala.  

En 1976, a causa del terremoto en Guatemala, se trasladó el salón a la 12 calle 5-54 zona 9, Plaza Montúfar, en donde permaneció por 24 años. Blass y Gustavo habían decidido entonces seguir los pasos de su padre, así que Blass viajó en 1985 a Londres, Inglaterra, a la escuela de “Vidal Sassoon”, regresando en 1986 a trabajar con Eduardo como estilista. Los años a continuación se conformaron de nuevos proyectos, trabajo en equipo y shows de belleza. En 1989, Gustavo viaja a Londres para estudiar en la misma academia de “Vidal Sassoon”, y regresa en 1990 a incorporarse al salón. En el momento en que Gustavo regresa, Eduardo va dejando el salón en manos de sus hijos para dedicarse a su nueva pasión, el cultivo de flores.

Blass y Gustavo continúan trabajando junto con Doña Mimi, en la sucursal de Plaza Montúfar cuando Eduardo se retira definitivamente. Durante este tiempo, nacen Sofía e Isabel, quienes años después vendrían a conformar la tercera generación de estilistas en Fiona. En 1999, se toma la decisión de buscar un nuevo lugar para trasladar el salón.

Es así como en el año 2000 se traslada el salón a la 12 calle 6-11 zona 10, en donde se encuentra actualmente. En este momento Ingrid, hermana de Blass y Gustavo, se incorpora al salón apoyando a Doña Mimi y ofreciendo una amplia gama de productos para cuidado del cabello.

En el año 2013 se tuvo la visión de abrir una nueva sucursal en Carretera a El Salvador, para poder atender a un nuevo segmento de clientes. Apoyados por la decisión de Sofía e Isabel de seguir los pasos de Eduardo, Blass y Gustavo, e ir a estudiar a la academia de “Vidal Sassoon”, se inició el proyecto en Carretera a El Salvador. Sofía e Isabel emprenden su viaje en el 2014 y regresan en el 2015 para incorporarse al equipo de Fiona. En noviembre del 2015, Fiona View, abre sus puertas con un concepto diferente, con un entorno natural e ideal para relajarse.

Desde el 2015, Fiona cuenta con ambas sucursales. En zona 10 puedes encontrar un salón establecido en una construcción estilo Art Deco de los años 50 y en Carretera a El Salvador encontrarás un salón con un concepto más minimalista en un ambiente rodeado de naturaleza.

Hoy en día, seguimos siendo un salón de alta peluquería, con amplia trayectoria en el mercado y formado por tres generaciones de estilistas. De la mano de nuestros estilistas, nuestra clientela y demás personal, orgullosamente nos preparamos para celebrar en el 2020, los 60 años de trayectoria en la peluquería de Guatemala.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2023 by Beauty & Co. Proudly created with Wix.com